Logo TRIBU

Envío GRATIS a toda España*

Algodón orgánico CERTIFICADO 

Diseñado con 💚 en ESPAÑA 

Envío GRATIS a partir de 50€ | Algodón orgánico CERTIFICADO | Diseñado en ESPAÑA 

Diccionario de moda sostenible - palabras clave a tener en cuenta

Aquí encontrarás las definiciones de los términos más importantes sobre moda sostenible, ordenados alfabéticamente, para que puedas entender mejor su significado y por qué es importante la sostenibilidad en la industria de la moda.

Algodón Orgánico

El algodón es un tejido natural que procede de la planta que lleva su mismo nombre. Que sea orgánico significa que ha sido cultivado sin químicos, de forma tradicional y sin someter al terreno a sobreeplotación.

Fast Fashion

La traducción literal del inglés es “moda rápida” y hace referencia a la mayoría de marcas que podemos encontrar en centros comerciales, tiendas, etc. Se trata de empresas donde se producen nuevas prendas de manera continua y a través de campañas publicitarias se promueven nuevas modas con el objetivo de aumentar el consumo continuo de ropa. Muchas veces estas prendas de ropa están asociadas a una baja calidad en las materias primas y unos procesos de producción poco respetuosos con el entorno.

Greenwashing

El greenwashing es una práctica de marketing que trata de confundir al consumidor acerca del impacto medioambiental de un producto o marca, con el fin de mejorar su imagen. Normalmente, estas empresas llevan a cabo pequeñas acciones sostenibles, como ofrecer una pequeña selección de prendas fabricadas a partir de materiales reciclados, para hacerse ver como una empresa sostenible, mientras su estrategia y sistema productivo perjudican gravemente a la sociedad y al medioambiente.

Un ejemplo son las colecciones sostenibles de las marcas de moda rápida, que intentan atribuirse valores sostenibles cuando realmente solo una pequeña parte de las millones de prendas que comercializan pertenecen a estas colecciones.

Slow Fashion

A diferencia de la fast fashion, en la moda lenta los diseñadores, distribuidores, compradores y consumidores son más conscientes del impacto que la ropa y complementos tienen sobre las personas y el planeta. Se trata de prendas producidas de manera consciente con el medio ambiente, que nace como alternativa a la ropa producida en masa. Además, se caracteriza por apoyar a negocios pequeños, intentar bajar el consumo de ropa, y todo esto, utilizando y usando materiales y prendas sostenibles.

Tencel

El Tencel es el nombre comercial de “Lyocell”. Es un tejido natural que se fabrica a base de pulpa de madera (generalmente de eucalipto). Su proceso de fabricación es un circuito cerrado en el que se reciclan o reutilizan todos los disolventes (orgánicos) y en el que se utiliza mucha menos agua que en la fabricación de otro tipo de fibras. Los árboles utilizados son de bosques certificados como sostenibles.

Upcycling

El upcylcing es una forma de reciclaje en la que los deshechos son convertidos en un producto con más valor que el material original. Este concepto se basa en darle una nueva vida a productos que ya no usamos, mediante el uso de la tecnología y la creatividad. Además, su impacto medioambiental es menor al del reciclaje, ya que se consume menos energía. Muchos diseñadores de moda transforman prendas que la gente desecha en diseños mucho mejores.