Logo TRIBU

Envío GRATIS a partir de 50€

Algodón orgánico CERTIFICADO 

Diseñado con 💚 en ESPAÑA 

Envío GRATIS a partir de 50€ | Algodón orgánico CERTIFICADO | Diseñado en ESPAÑA 

3 consejos para vestir sostenible y no arruinarse en el intento

Cada vez son más las personas que están comenzando en el mundo de la moda ecológica y quieren aportar su granito de arena apostando por comprar prendas de vestir sostenibles. Existe la falsa creencia de pensar que vistiendo sostenible se va a perder estilo, nos vamos a arruinar o ambas cosas a la vez. A continuación, os ofrecemos 3 consejos para comenzar en el mundo slow fashion y que no nos salga muy caro:

1. Tu armario es el mejor aliado

Uno de los motivos más comunes para ir de compras es porque estamos hartos de ver en nuestro armario la misma ropa una y otra vez. Nos cansamos de ropa que terminamos por no usar nunca más y que acaba apilada en el armario.

Antes de comenzar a comprar ropa ecológica hay que pararse a analizar la ropa que tenemos en casa: Por un lado desecharemos lo que no nos sirva (ya sea porque quede mal, pequeño o esté desgastado) y separemos lo que consideremos que aún podemos aprovechar. Podemos utilizar las prendas de vestir que no nos sirvan para intercambiarlas con otras personas o donarlas a tiendas de segunda mano, dándoles así un nuevo uso. SPOILER: ¡Esto también es ser sostenible!

Una vez tengamos claro el fondo de armario del que disponemos podemos hacer un listado con las prendas que nos faltan para así apostar por prendas sostenibles que verdaderamente nos sirvan para combinar en diferentes ocasiones y para completar nuestros outfits.

2. Planea a largo plazo

Si quieres unirte a la corriente ética y sostenible debes olvidarte de denominaciones típicas del fast fashion como “ropa de temporada”. Modera tu consumo y compra únicamente lo necesario. Apuesta por prendas de vestir y complementos atemporales que puedas utilizar a largo plazo, reduciendo así la necesidad de comprar uno nuevo al poco tiempo. Por ejemplo, una mochila ecológica que poder llevar al gimnasio, a la playa o a la piscina; o un polo orgánico que poder lucir en el trabajo o para ocasiones más informales.

Una de las características de la ropa ecológica es que es de mayor calidad y por lo tanto más duradera, por lo que no nos hacen falta 15 o 20 camisetas si podemos combinar 4 o 5 camisetas de algodón orgánico.

Por último puedes hacer un listado de marcas y tiendas que apuesten por la sostenibilidad en sus productos y ver cuales ofrecen lo que buscas, así puedes contar con lugares de referencia en tu barrio o en Internet donde acudir o comprar online cada vez que lo necesites, teniendo claro que en la medida de lo posible estas marcas están apostando por transmitir unos valores éticos y comprometidos con el medio ambiente.

3. Apuesta por nuevas formas y hábitos de consumo

Los hábitos de consumo están cambiando y hoy en día existen muchas formas de reutilizar la ropa para que otras personas le puedan dar un nuevo uso. A continuación nombramos algunos ejemplos:

Fashion Sharing: Esta tendencia consiste en “compartir un armario circular a través del alquiler por suscripción. Así disfrutas más de la moda cuidando al medio ambiente y optimizando lo que usas y pagas.” explica Raúl González, CEO de Ecodicta.

Segunda Mano: Comprar en las clásicas tiendas de segunda mano permite darle un nuevo uso a prendas de vestir seminuevas y obtenerlas a un precio en ocasiones muy inferior al original.

Upcycling: Esta tendencia consiste en transformar las prendas de vestir para convertirlas en otras o modificar su forma. Es una forma de reutilizar los productos y crear una prenda nueva a partir de una usada.

En definitiva, estos consejos ayudarán a enfocar mejor la transición hacia la moda ecológica y sirven de orientación a la hora de adaptar nuestros hábitos de consumo textil, evitando que nuestro bolsillo se vea afectado en exceso. Si estás dudando si puedes costearte unos hábitos de consumo sostenibles, esperamos haberte ofrecido las respuestas que estabas buscando.